Desde mi punto de vista, la comprensión lectora es el tipo de comprensión que nos hace ser capaces de leer un texto, sea un libro, una noticia de un periódico o una poesía; y a la vez entender lo leído, permitiéndonos narrar lo que hemos leído, con nuestras propias palabras y extraer la información que necesitamos de dicho texto.
¿Cómo evalúo la comprensión lectora?
¿Cómo evalúo la comprensión lectora?
Dicha destreza la evalúo leyendo diferentes tipos de texto en el aula y luego preguntando a diferentes alumnos que me cuenten lo que han entendido. Aquí es cuando me doy cuenta de aquellas personas que o bien, no saben que es lo que han leído, o bien, cuentan lo que han leído empleando las mismas palabras del texto, o bien, cuentan lo leído con sus propias palabras. Por otro lado, trabajamos la comprensión lectora a través de la contestación de diferentes preguntas sobre el texto leído; en este caso, algunos de mis alumnos, desisten a la primera pregunta, diciendo que la respuesta no está en el texto, otros localizan las respuestas en el texto y copian la parte donde está pero sin considerar la pregunta (es decir, que hay veces en los que no concuerdan pregunta y respuesta), y otros alumnos que, tras haber entendido perfectamente el texto, son capaces de utilizar otras palabras para contestar las preguntas.
Publish at Calaméo or browse others.