La comprensión lectora

Desde mi punto de vista, la comprensión lectora es el tipo de comprensión que nos hace ser capaces de leer un texto, sea un libro, una noticia de un periódico o una poesía; y a la vez entender lo leído, permitiéndonos narrar lo que hemos leído, con nuestras propias palabras y extraer la información que necesitamos de dicho texto.

¿Cómo evalúo la comprensión lectora?


Dicha destreza la evalúo leyendo diferentes tipos de texto en el aula y luego preguntando a diferentes alumnos que me cuenten lo que han entendido. Aquí es cuando me doy cuenta de aquellas personas que o bien, no saben que es lo que han leído, o bien, cuentan lo que han leído empleando las mismas palabras del texto, o bien, cuentan lo leído con sus propias palabras. Por otro lado, trabajamos la comprensión lectora a través de la contestación de diferentes preguntas sobre el texto leído; en este caso, algunos de mis alumnos, desisten a la primera pregunta, diciendo que la respuesta no está en el texto, otros localizan las respuestas en el texto y copian la parte donde está pero sin considerar la pregunta (es decir, que hay veces en los que no concuerdan pregunta y respuesta), y otros alumnos que, tras haber entendido perfectamente el texto, son capaces de utilizar otras palabras para contestar las preguntas.